lunes, 28 de octubre de 2013

¿Y tú que haces para darle un respiro al planeta?

El ciudadano del siglo XXI debe ser aquél capaz de afrontar los desafíos que nos impone día a día la globalización, con la capacidad para identificar y resolver problemas con sentido de pertenencia e interacción con el entorno, formando así una sociedad con responsabilidad social (ética, ambiente y valores). Muy distinto a lo exigido en en siglo pasado. Según estudios del programa para el desarrollo humano de las Naciones Unidas (PNUD), se encontró que el 61% de los habitantes del planeta viven en 3300 conglomerados urbanos en los cuales se produce el 72% del producto interno bruto mundial. El resultado sociocultural de ese éxodo masivo a las urbes es una nueva manera de vivir, en cuanto a: sentir, pensar, actuar, relacionarse, creer, tener y comunicarse. 

Al mismo tiempo otros estudios y observaciones realizadas por psicólogos, comunicadores y sociólogos, señalan que los ciudadanos contemporáneos usan menos palabras para comunicarse con sus semejantes; comparado con décadas atrás. Ya que los nuevos entornos donde habita lo han convertido en un ser más "anónimo", que reside en megaciudades donde apenas conoce a su vecino e incapaz de dar solución  por sí mismo a problemas a los que se expone a diario. Probablemente la misma sociedad lo relega a ser espectador, pero lo más alarmante es que tampoco muestra el interés por dejar de serlo. Pocos son los que se atreven a ser actores y dar su aporte. Precisamente esos son los ciudadanos que se necesitan hoy en día.

Sin alejarnos de los parámetros que le impone la educación a los ciudadanos del siglo XXI, para toda persona debe ser indispensable realizar actividades que lo hagan sentir pleno, superando aquello que hicieron sus padres e incluso lo que ellos mismos piensan que pueden hacer, y ante todo dejando de una u otra forma una huella a manera de agradecimiento con su entorno. Lastimosamente la preocupación del ciudadano joven de hoy es tener el último smartphone, vestir acorde a las tendencias de la moda, ir al gimnasio para pulir el físico, tener cuenta y ser activos en cuanta red social inventan, mantener el puntaje más alto en Candy Crush (incluso presidentes como Nicolás Maduro se han declarado adictos a él), saberse la canción que está pegada, verse todo reality show o serie que exista, y así sigue muchas reglas para ser aceptado en los estereotipos del mundo moderno y no quedarse atrás. Lamentablemente el capitalismo salvaje y la sociedad consumista nos ha vuelto sus esclavos. Cuando el verdadero ciudadano del siglo XXI pensado por los intelectuales de la antigüedad, debe ser aquél que en conjunto lea y escriba libros, aprenda una segunda lengua, toque un instrumento musical, practique un deporte, tenga empleo y realice actividades como sembrar un árbol. Lo que lo haría ser un humano integral.

Puede que muchos hayamos tenido la oportunidad de cumplir en el colegio o la universidad un par de esas actividades y considerarnos medianamente "íntegros", más, si nos comparamos con nuestros antepasados o con habitantes de zonas vulnerables en donde a duras apenas se puede aprender a leer y escribir. Es precisamente ese sentirnos "íntegros" o "afortunados" y tras analizar el último ítem del párrafo anterior en el que se mencionaba el "sembrar un árbol" (lo que no debe ser entendida en sentido literal, sino como una forma de retribuirle con nuestro sudor algo al medio ambiente por todas las cosas que nos brinda), me llevó a formularme la siguiente pregunta: ¿Qué estoy haciendo yo para darle un respiro al planeta? Intenté plantearme respuestas basándome en todas las campañas de concientización que vemos en los medios de comunicación, las cuales seguía al pie de la letra pero que resultaron ser actos hipócritas como: desconecto mi cargador en la noches (pero en el día cargo mi celular mínimo tres veces), ahorro agua cuando me cepillo los dientes (pero en la ducha me demoro media hora), mantengo todas la luces de mi casa apagadas (pero paso ocho horas diarias frente al computador o la tv). Al darme cuenta de ello me enteré que no estaba haciendo prácticamente nada, aquellas conductas por las cuales sacaba pecho y estoy seguro que usted también lo hace, sólo son una cortina de humo para camuflar todas esas otras acciones en las que pareciera que la tierra nos importara un carajo.

Por esta razón es que intenté obviar esas acciones "heroicas" en las que terminé aportando realmente cero al cuidado del medio ambiente. Y basándome en el hecho de que la cosas cuando nos cuestan el sudor de la frente más les damos sentido y valor. Me propuse desde ese momento realizar acciones que de verdad contribuyan a que la tierra tengo un respiro. Por eso comparto la primera de muchas de esas actividades que pretendo hacer de ahora en adelante.

Al averiguar en la web es sorprendente la cantidad de ideas que podemos realizar con materiales que tenemos a la mano en nuestra casa. La cuales con tan sólo hacerlas podemos darle un respiro en una millonésima de segundo al planeta (¿Se imaginan cuánto no sería si los más de cinco mil millones que habitamos la tierra lo hiciéramos frecuentemente?). Entre tantas opciones y buscando una que se amoldase a mis recursos disponibles me decidí por darle un nuevo hogar a varias plantas de agua en bombillos de luz incandescente usados (antiguas bombillas). Para realizar ello utilice los siguientes materiales: Bombillas antiguas usadas, pinza con extremo biselado, cajas de huevo, tijeras, temperas ecológicas, agua y plantas acuáticas.

El procedimiento a seguir fue retirar el extremo metálico de la bombillas usando la pinza con bisel y dándole un giro de 360 grados (es lo único complicado de toda la actividad, puesto a que hay que tener mucho cuidado ya que las bombillas son frágiles y pueden romperse). Luego recorte las secciones de las cajas de huevo que serían el soporte de mis bombillas. Posterior a ello pinté el nuevo soporte y las bombillas para darle un mejor aspecto. Por último llené de agua las bombillas las puse sobre sus soportes y trasplanté las plantas y quedó listo el mini jardín. Posdata: Si deseas hacerlo también y vives en una ciudad tropical es necesario que cambies el agua de las bombillas gradualmente puesto a que puede ser reservorio de larvas de mosquito.


Esta es una propuesta sencilla para darle un nuevo uso a varios objetos que no dudamos en tirar a la basura. Hacerlo no frenará el calentamiento global, ni cerrara en dos días el hueco que existe en la capa de ozono. Pero sí hará que tomemos consciencia respecto a los aportes que podamos hacer  individualmente en pro del medio ambiente, lo que sin duda él nos agradecerá. Estos son sólo mis propios aportes. Te invito a dejar de ser espectador y convertirte en un actor de los que tanto necesita la sociedad hoy. Por ello te pregunto:

¿Y tú que haces para darle un respiro al planeta?

_________________________________________________________________

Me siento muy, pero muy feliz de que hayas leído este post!!! Si te gustó  el articulo te invito a compartirlo con tus amigos en Facebook y Twitter. Por favor sigue el blog, y si quieres deja tus comentarios o ideas para nuevos artículos. O si lo que quieres es dejar una critica hazla sin compasión. Recuerda que también puedes encontrar mi contenido en El Espectador y KienyKe. Un abrazo!! 
  Alvaro J Tirado R.

Twitter: @MisterTirado
Instagram: alvarojtirado


martes, 22 de octubre de 2013

Todos tenemos un amor que nos complica la vida.



Todos tenemos una persona con la que hemos tenido por mucho tiempo nuestro enredo.  Con la cual se ha pasado por todas las facetas habidas y por haber de una relación (conocidos, amigos, amigos especiales, amantes, novios, exnovios, prometidos, etc). La vida nos hace experimentar una especie de juego del gato y el ratón con esa "alma gemela"; te junta, te separa y a la final cuando crees tenerlo todo controlado terminan siempre en nada de nada. Es que por más que uno no quiera algún día nos llega una persona que de verdad nos mueve el piso, con la que pareciera que las cosas son inviables pero siempre anhelamos tener algo.


A algunos les toca experimentar muchas veces antes de toparse con alguien que le pone fin a toda esa vida desenfrenada de tropiezos amorosos. A muchos su primer noviazgo los marca y los hace pensar que ése es el amor de su vida, al que no pueden olvidar y con quien quisieran estar por siempre, lamentablemente muchas circunstancias se encargan de impedirlo. Es desesperante como la vida te une y te separa de algunos amores, lo cual te complica la vida. De tanto terminar y volver aprendes a odiar y amar al mismo tiempo. Esos amores complicados son como una espinita que se te clava en el corazón y te desordenan todos tus sentimientos cuando se aparecen.  Pasa muchas veces que crees haber olvidado y por cosas del destino te cruzas en el camino nuevamente con ese ex-amor,  sin planearlo las cosas fluyen nuevamente entre los dos y se vuelven a enredar. Pero por 'X' o 'Y' razón algo conspira contra su relación y hace que vuelvan a separarse. Por algo será que cupido siempre usa pañales, porque siempre la caga.

Sucede que la persona con la que más quisiéramos estar se nos convierte en la menos indicada para nosotros. Y es precisamente ese dilema el que nos hace preguntar: ¿Si las cosas están listas para estar juntos y nos gustamos tanto por qué siempre hay algo que nos separa, será que no es para mí? Y no encontramos respuesta, sabemos que las cosas no tienen futuro, siempre nos confundimos y terminamos convirtiendo estas relaciones en amores de luna que nos suben al cielo cuando inician y nos bajan al piso cuando se acaban. Las que parecieran no tener fin o incluso cuando crees haberle puesto punto final algo pasa y vuelve a nacer el amor. 

Puede que seamos masoquistas y nos guste sufrir. Sabemos que volver con esa persona que tanto nos gusta no nos traerá nada bueno, pero nuestro instinto de mulas nos incita a aventurar y esa misma aventura es la que nos desgasta muchos años de nuestras vidas. Parece mentira pero esas parejas que se separan y luego vuelven, terminan y se vuelven a juntar; a la final nunca quedan juntas, sino que cada quien termina casado o viviendo con alguien diferente. Esa historia mágica de casarse con el primer y único amor ya es muy de los abuelos o está muy devaluada hoy en día, ¿Será por eso que hay tanto divorcio?


Como dice la canción del grupo argentino la mosca "todos tenemos un amor que nos complica la vida", con quien no sabemos en qué vamos a parar. Siendo optimistas hay un refrán que dice que: "Cuando dos corazones están destinados a estar juntos, ni el cielo ni la tierra puede separarlos". Quizá se cumpla el día en que te cases con esa persona que tanto te complicó la vida. Pero en el caso de que cada quien se case con otra persona ¿Habrá entonces fin de la historia de amor?

_________________________________________________________________


Me siento muy, pero muy feliz de que hayas leído este post!!! Si te gustó  el articulo te invito a compartirlo con tus amigos en Facebook y Twitter. Por favor sigue el blog, y si quieres deja tus comentarios o ideas para nuevos artículos. O si lo que quieres es dejar una critica hazla sin compasión. Recuerda que también puedes encontrar mi contenido en El Espectador y KienyKe. Un abrazo!! 
 Alvaro J Tirado R.
Twitter: @MisterTirado
Instagram: alvarojtirado




martes, 15 de octubre de 2013

Mandamientos para que tu suegra no te odie.


Un dicho muy particular dice que: "Suegra que se respete se hace odiar", no obstante es de respetar y se puede caer en un cliché el afirmar ello. Y me consta, no siempre las suegras son nuestras enemigas; aclaro, lo digo por la experiencia de un amigo (el cual se la llevaba mejor con la suegra que con la novia). Es de rescatar que muchos hemos crecido con esa imagen de que las suegras son unas brujas que nos hacen la vida imposible durante toda nuestra existencia. Para no echarle la culpa de ello a los cuentos de Disney y a las novelas mexicanas, digamos que la culpa es de la "vaca". Por obvias razones como siempre hay un desubicado en todo lado, ahora habrá alguno que luego de leer lo anterior estará pensando ¿Cuál es la vaca que tiene la culpa de que las suegras sean consideradas como brujas?, lamento informarle que no me refería a ningún cuadrúpedo en particular, sino en sentido literal al libro obra de Jaime Lopera y Marta Bernal. El cual recomiendo, pero del que no voy hablar aquí.

Retomando al tema de las Suegras es cierto que la relación de ellas con sus nueras o yernos tiende a ser conflictiva debido a que por lo general ellos no son lo que ellas querían para sus hijos o hijas. Claro está que en muchos casos tienen razón, ya que sus yernos o nueras son unas 'joyitas' dignas de su repudio. Pero como lo prohibido siempre es lo que más nos gusta, la naturaleza humana no lanza a llevarle la contraria a nuestros padres cuando no tenemos su aprobación. En este caso cuando nuestros papás más repudian a esa persona con la que estamos saliendo, nosotros más nos aferramos a ella. Aunque quizá sea lo mejor, cada quien debe ser responsable de sus propias decisiones y cuando uno es mayor de edad toca cortar el cordón umbilical con nuestros progenitores. Y esto es lo que muchas veces las madres o padres sobreprotectores no entienden, convirtiéndose así en la piedra en el zapato.

Las múltiples relaciones conflictuales que se plantean en la relación entre suegra y yerno tienen raíces muy profundas que fueron magistralmente expuestas por Freud, quien dijo lo siguiente:

"Sabido es que, incluso en los pueblos civilizados, constituyen las relaciones entre yerno y suegra uno de los lados más espinosos de la organización familiar. No puede dudarse de que la situación psicológica del yerno y la suegra entraña algo que favorece la hostilidad y hace muy difícil su vida en común... A mi juicio trátase aquí de relaciones ambivalentes compuestas a la vez de elementos afectuosos y hostiles ". 

El antiguo conflicto suegra-yerno/nuera es de carácter universal, según la sociología ese conflicto con la familia política es la causa más frecuente de discusiones entre parejas jóvenes. El problema se intensifica cuando los lazos entre madre e hijo han sido muy intensos por tratarse de ser hijo único o cuando no existe el padre en el hogar. En tales casos es bien difícil la aceptación de esa especie de cuerpo extraño representado por la nuera o el yerno, que amenaza con romper el débil equilibrio afectivo de la suegra. 



Cuando comienzas a salir en serio con alguien todo es risas y diversión hasta que te toca conocer a sus padres. Desde ese momento comenzamos a maquinar millones de excusas para evadir ese momento. Y es verdad, por muy que nos digan tranquilo(a) mi mamá es un amor, uno siempre lleva ese miedo patológico de que ese momento será el peor, y sin duda alguna cuando llega se convierte en toda una lucha interna con nosotros mismos para no meter las patas. 

Ya que existe tantos dilemas a la hora de hablar de las suegras a continuación te comparto los 10 mandamientos para que tu suegra no te odie, quien quita que resulten la fórmula perfecta para llevártelas de maravilla con ella, aquí van:

  1. Trata siempre con respeto a tu suegra. Evita decir groseríasSimple, da lo que tu esperas recibir. ¿En serio, es necesario hay que explicarlo esto?
  2. Nunca rechaces de lleno sus consejos: Valorarlos, hay cosas que pueden resultar útil aunque muchas otras no. Sólo tienes que fingir aprobación en aquéllas que vayan en contra de tu criterio sin necesidad de generar confrontaciones. 
  3. Nunca discutas con tu pareja delante de tu suegra o hables mal de su hijo(a) delante de ella: Sencillo, los platos sucios se lavan en casa. Es como si nadases en contra de la corriente, por más razón que tenga ellas por lo general defenderán a capa y espada sus retoños.
  4. Contesta a sus preguntas elocuentemente: No te conformes con un "Sí", "No", "Tal vez". Ellas pueden pensar que no te interesa hablarles.
  5. Si eres mujer, no te vayas vestida como prepago. Si eres Hombre no vayas vestido como Ñero: Adaptando este dicho se explica todo "Dime como te vistes y te diré quien eres". Simple todo entra por los ojos. Tampoco te pases en el primer encuentro yendo en smoking o vestido de cocktel.
  6. No te agarres a besos con su hijo(a) enfrente de ellas o platiques cosas sexuales de ustedesEstá bien que quieran expresar su amor, pero hay que guardar la calentura para cuando estén en privado. Eso de decir "Su hija(o) es una bestia en la cama, Felicidades, la/lo educaron muyyyy bien", ni se te ocurra.
  7. No seas demasiado halagador(a) o criticón(a): No pases a ser baboso(a) y decir cosas como "Señora, aunque no cabe en la silla, la veo más delgada". "Esta sopa que hizo sabe como raro", "Eso de tener muebles Luis XV está como pasadito de moda ¿no?". Te ganarás su odio (y con toda razón).
  8. Dales un regalitos: Olvídate de llegar con las manos vacías. Si lo que quieres es echártelas al bolsillo he ahí una buena forma. Tampoco exageres y llegues con un arreglo de flores del tamaño de un árbol de navidad.
  9. No te metas en temas complicados como política y religión: Ni intentes iniciar una conversación con frases como "Dios no existe",  "Uribe es un paraco". Nunca sabes cuáles son sus preferencias y debes respetar esos asuntos.
  10. No hables del futuro que le espera a su hijo(a) a tu lado: "Señora soy muy celoso, a mi me gusta que mi mujer no salga de la casa y todo el día se la pase cocinando, planchando y lavándome la ropa", "A mí me gusta que el hombre que esté a mi lado se dedique a trabajar como un burro todo el día mientras yo me dedico a ser bonita". Luego de decirles algo así, mínimo te echan de su casa.
En fin, aunque el río suene y piedras lleve, o que existan infinidad de chistes y estereotipos, o que la mismísima ciencia acepte esta realidad que no le hace justicia ni mucha gracia a las suegras. Todos los casos no son iguales. A lo mejor la suerte, la impresión o la actitud que se tenga con ellas pueda hacer que la relación sea lo más llevadera posible. Pero como no todo es color de rosas tampoco es que sea color de hormiga. Hay cosas más que obvias como las expuestas anteriormente las cuales nos ayudan a no 'cagarlas' con ellas. En fin de cuentas las suegras son las madres de las personas que queremos, por esto merecen todo nuestro respeto independiente a que la relación con ellas no sea la más chevere de este mundo. No siempre hay que verlas como las brujas, ¿Quién quita que si poniendo de nuestra parte terminen siendo como unas segundas madres?


__________________________________________________________________
Me siento muy, pero muy feliz de que hayas leído este post!!! Si te gustó  el articulo te invito a compartirlo con tus amigos en Facebook y Twitter. Por favor sigue el blog, y si quieres deja tus comentarios o ideas para nuevos artículos. O si lo que quieres es dejar una critica hazla sin compasión. Recuerda que también puedes encontrar mi contenido en El Espectador y KienyKe. Un abrazo!! 
 Alvaro J Tirado R.
Twitter: @MisterTirado
Instagram: alvarojtirado

lunes, 7 de octubre de 2013

Amor y Distancia ... ¿Enemigos?

Para comenzar a hablar de esta aparente enemistad existente entre estas dos palabritas definamos al "Amor", el cual es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista. De todo se habla a la hora de expresar o describirlo, quizás para unos es un sentimiento que sólo se relaciona con sus familias y Dios. Pero todos tenemos la capacidad de sentirlo por personas con la que no tenemos un vinculo sanguíneo. Y todo porque se comparte afinidad, gusto, atracción, deseo, pasión, placer, etc... Sensaciones que en una tendencia a actuar normal y de acuerdo a todo principio uno no sentiría por un ser querido, de lo contrario sería un incesto.                        
Enredarse sentimentalmente con alguien no es difícil. A veces lo que puede comenzar como una simple atracción, desliz, juego, noche de tragos, amor a primera vista, chateada, cruce de miradas o cita a ciegas; posteriormente se puede convertir en algo muy serio que formalmente llamamos "noviazgo". 



En algún momento todos hemos pasado por una relación, algunas con éxito y en otras hemos metido las patas. Seamos realistas, no todas la historias de amor son como las de Disney. Existen ciertos factores que influyen y conllevan a que no se cumpla el "y vivieron felices por siempre". Pero no por ello podemos negarnos a vivir nuevas experiencias. Eso nunca.

Los kilómetros se han convertido en el talón de Aquiles de muchas relaciones y se convierten en la prueba más dura a la hora de la estabilidad de ellas. En mucho de los casos siempre es el mismo coco llamado "Distancia", que se define en matemáticas como la separación entre dos puntos del espacio euclídeo que equivale a la longitud del segmento de recta que los une, expresado numéricamente. La verdad su definición suena en chino, pero la distancia  es algo que en la vida real nos puede llevar a un estado de quiebre en una relación, por ellos muchos romances llegan a su final o pierden esa chispa característica de la cercanía. Por la falta de amor, comprensión, comunicación o lo que sea, simplemente tendemos a pensar que nos daña todo.

¿Entonces hay algo que puede arreglar una relación, o simplemente es necesario llegar al final porque están distanciados?


No puede sonar fácil, pero si existe el amor vale la pena nadar en contra de la corriente cuando la distancia es el impedimento para estar con quien más queremos estar. La idea es no echarle la culpa a ella y creer que es la mala del paseo. Porque cuando una relación tiene bases solidas pueden venir huracanes y terremotos, pero ninguno de ellos logra desestabilizarla. Verse todos los días o vivir en la misma ciudad tampoco es sinónimo de que tienes un romance de película. Porque la monotonía también hace sus entragos.

Lo importante aquí es no hacerse barreras mentales y dramas con el cuento de que "amor de lejos felices los cuatro", y por ello decidir terminar el noviazgo cuando están a punto de separarse o separados. Quizás a veces es necesario un periodo de crisis o de separación para que luego resurja la llama de la pasión, es por esto que aunque exista la distancia a lo mejor ésta ayude a que el reencuentro sea algo por lo que valga la pena luchar y demuestre que tanto amor existe entre los dos.

Según un reciente estudio publicado en la revista 'Journal of Communication' y elaborado por la investigadora Crystal Jiang de la Universidad de Hong Kong y el profesor Jeffrey Hancock de Universidad Cornell (EEUU), comentan que las relaciones a distancia pueden ser incluso más exitosas que las convencionales. Según ellos "No tenemos que pensar que estas relaciones están abocadas al fracaso". Analizando a fondo la distancia puede ayudar a prolongar la fase de enamoramiento, a aprender a valorar al otro, a echarle de menos... Pero sobre todo, hacen que cuando se den los encuentros estos gocen de un mayor tiempo de calidad, ya que las parejas tienden a exprimir al máximo esos días, llenándolos de buenos momentos, de relaciones sexuales apasionadas y de 'te quieros' y 'te extrañaré'. Dando cada quien lo mejor de sí. 

Entonces si consideramos todos esos puntos, la distancia del todo no es tan mala ¿cierto? Claro está siempre y cuando exista el amor y las ganas de verse. Porque en muchos casos sucede que el interés se pierde y cuando se vuelven a ver, sienten que las cosas ya no son como antes, se enfriaron. Y en esas circunstancias nada que hacer. Te tocaría estar de ¿Sentimientos On a Off?

A decir verdad todo en la vida es un reto, el cual debemos superar a pesar de las dificultades. En el amor el fin es la felicidad, es ésa la que nos brinda el estar en una relación con la persona que queremos. Se debe luchar por ella. Aunque nada sea eterno, el café se enfríe, el humo se vaya, el tiempo pase, y la gente cambie; tengamos en cuenta que las verdaderas historias de amor nunca se acaban, simplemente no tienen final.


Me siento muy, pero muy feliz de que hayas leído este post!!! Si te gustó  el articulo te invito a compartirlo con tus amigos en Facebook y Twitter. Por favor sigue el blog, y si quieres deja tus comentarios o ideas para nuevos artículos. O si lo que quieres es dejar una critica hazla sin compasión. Recuerda que también puedes encontrar mi contenido en El Espectador y KienyKe. Un abrazo!! 
 Alvaro J Tirado R.
Twitter: @MisterTirado
Instagram: alvarojtirado