viernes, 27 de junio de 2014

HERMANOS MAYORES VS HERMANOS MENORES


¿Por qué es tan difícil ser el hermano mayor? O ¿Por qué es tan difícil ser el hermano menor?
Y pasa que todo era risas y diversión hasta que ¡BOOOM! Nace tu hermano menor. Y a primera vista la alegría por este hecho puede parecer eterna, pero sólo basta con que pase un poco el tiempo para que estalle en el hogar algo parecido a una guerra de Vietnam. Y es que desde el punto psicológico, cuando un niño se siente desplazado por el hermano; pueden surgir sentimientos de envidia, cólera, cierta hostilidad que se puede manifestar de muchas formas a través de enfrentamientos, peleas o conductas agresivas. Poco a poco crecemos y vamos entendiendo la importancia de tener un hermano, aunque ello no asegure que cesen los enfrentamientos.
La visión que se tenga de un hermano depende en el orden cronológico en que te haya tocado nacer. Por suerte, por experimento, planificación o accidente estamos destinados a tomar un rol de hermano mayor o de hermano menor; claro está hay excepciones como ser hijo único o el invisible hermano del medio. Y no es por exagerar, aunque los papás digan que a todos se les quiere por igual, el hermano del centro es el ¡invisible!, el sutilmente ignorado. Y todo porque los ojos están puestos en el primero que se enfrentará a las cosas de la vida: el primogénito(a) y el último que lo hará: el/la chiquitín(a); que aunque crezca, trabaje o se case, siempre será el/la chiquitín(a) de la familia. Mientras que los sucesos del hermano del centro siempre pasarán a un segundo plano.
Así como en la vida real, y aunque parezcas cruel, los hermanos del medio serán excluidos de este versus de hermanos. Entonces partimos de las siguientes preguntas y daremos siete visiones de acuerdo al caso:

¿Por qué es tan difícil ser el hermano mayor?
Es difícil ser un hermano mayor porque:
- Siempre tendrás que abrirle caminos a tu hermano. Si viajas y te radicas en otra ciudad te mides al reto de enfrentarte tú solo a todo; conocer la ciudad, hacer amigos o adecuar el nuevo hogar. En cambio cuando llega tu hermano ya todo está resuelto.
-Siempre serás el ejemplo de tu hermano. Por lo tanto si haces algo mal, tu papás te lo reprocharán diciéndote cosas como: ‘Ese ese el ejemplo que le quieres dar a tu hermano”.
- Muchas veces te condicionan a tener cierta edad para poder darte ciertas cosas como permisos para salir o un viaje. Y pasa que te dicen de regalo de ´15s’ te daremos un viaje a Orlando, esperas toda una vida por ese viaje y al final cuando llega el momento termina yendo toda la familia, incluido tu hermano/a menor.
- Siempre te tocará defender a tu hermano menor cuando se mete en problemas con otros. Esto es un verdadero karma cuando ambos estudian en el mismo colegio o frecuentan el mismo grupo de amigos.
- Tus padres siempre te exigirán madurez así seas un niño, por lo tanto nunca tendrás derecho a hacer los berrinches que hace tu hermano. Tampoco puedes quejarte si a él le dan algo y a ti no. Cosa contraria sucede cuando te compran algo a ti, porque automáticamente como ya tú lo tienes, él también tiene derecho a tenerlo.
- Si en los estudios te va mal, en tu casa es el fin del mundo. En cambio si tu hermano réproba materias o pierde años, todos lo comprenden y nada ha pasado.
-Siempre en tus planes te toca incluir a tu hermano, prácticamente  es un detective en marcha esperando que des papaya para echarte al agua con tus padres.
VS
¿Por qué es tan difícil ser el hermano menor?
Es difícil ser un hermano menor porque:
-Siempre que se pierde algo o se daña algo en la casa, tú serás el culpable, y sólo tú. La sombra del niño travieso te perseguirá por siempre.
-Siempre te verán como incapaz de hacer algo porque no estás preparado o te ven muy menor. Si quieres emprender un nuevo proyecto como irte a vivir solo, tus padres lo cuestionarán o exigirán presencia de ellos.
- Siempre la ropa de tu hermano mayor por tradición será tuya; así como su bicicleta, sus patines o zapatos. Desde que naces te conviertes en el reciclador de la familia.
-Siempre tu hermano se creerá con el derecho de decirte qué hacer, por ejemplo mandarte hacer mandados o oficios, regañarte cuando se le antoje, meterse en tus cosas o indisponerte con tus progenitores si no haces lo que él cree correcto.
- Muchas veces te toca tener la versión económica de lo que le compraron a tu hermano. Por ejemplo el laptop, el celular o iPad más barato. Y todo porque tus papás creen que por tu edad no tienes la misma capacidad que tiene tu hermano para darle el uso a ciertas cosas y siempre tienen la excusa de que cuando estés más grande podrás tener uno mejor.
- Para todos los de la familia siempre serás el menor, al que todo pueden regañar, al que se le tiene siempre que cuidar y decir qué hacer. Podrás tener 30, pero siempre te verán como el bebé que todos cargaron y que hay que proteger.

Luego de apreciar el anterior versus les hago la siguiente pregunta: ¿Entonces, qué será más difícil, ser el hermano mayor o el menor?
Y por último todos los hermanos ya sean mayores o menores, disfruten a sus hermanos, son sus mejores amigos. Cuídenlos y quiéranlos porque peleas va a haber siempre, pero siempre hay que tener claro que la sangre es más espesa que el agua.
__________________________________________________

Me siento muy, pero muy complacido de que hayas leído este post!!! Si te gustó  el articulo te invito a compartirlo con tus amigos en Facebook y Twitter. Por favor sigue el blog, y si quieres deja tus comentarios o ideas para nuevos artículos. O si lo que quieres es dejar una critica hazla sin compasión. Recuerda que también puedes encontrar mi contenido en El Espectador. Un abrazo!! 
 Alvaro J Tirado R.
Twitter: @mistertirado
Instagram: alvarojtirado

martes, 10 de junio de 2014

Decreto de los Hombres para las Mujeres en el Mundial.

Se acerca el mundial y ya todos estamos planeando cómo, cuándo y dónde veremos los partidos de nuestras selecciones. Y no es para más, el mundial de futbol es un evento que sólo sucede ¡cada cuatro años!

Sabemos muy bien que así como el 12 de junio inicia el mundial, también comienza en los hogares del  mundo la guerra entre ustedes y nosotros por el control remoto. Los antecedentes en copas del mundo previos hicieron por su inoportunismo a muchos de nosotros nuestros nervios nos subieran a mil, nos irritaron y convirtieron nuestra fiesta deportiva en un martirio absoluto.

Recuerden, el mundial de futbol sólo sucede ¡cada cuatro años!

Por ello para evitar este amargo conflicto y en aras de que llevemos la fiesta en paz, nosotros los futboleros de corazón del mundo, nos tomamos la tarea de reunirnos en secreto en busca de encontrar soluciones. Fue un debate muy complejo, tardamos horas y horas, llovieron muchas ideas, hasta encontrar la más acertada.

Propusimos que durante los cuatro años en que transcurrieron las eliminatorias, construyéramos un decreto mediante una convocatoria masiva por todos los medios globales, eso sí, sin que ustedes se enterasen de movimiento alguno. Todo amante del futbol tenía derecho a participar. Al final las peticiones más frecuentes serían las registradas y dadas a conocer el día de hoy mediante este documento.

No fue una tarea fácil, ya que fueron millones y millones de peticiones que hicieron que nuestro sistema colapsara; al final luego de un esfuerzo descomunal logramos terminarlo. Por ello le pedimos su máxima colaboración y de esta manera evitemos discrepancias, recuerden que nosotros muchas veces cedemos nuestro territorio y compartimos con ustedes sus novelas o series favoritas, también las escuchamos en sus días o las acompañamos a hacer compras.

A continuación le hacemos muy gentilmente conocer el siguiente comunicado.

 Decreto 2014 “Copa mundial de futbol Brasil”

De: Los hombres futboleros del mundo.
Para: Las mujeres anti futboleras del mundo.

Se comunica que a partir del 12 de Junio al 13 de Julio de 2014 (tiempo de duración del Mundial de Brasil 2014) las mujeres antifutboleras del mundo, sin importar nacionalidad, religión o edad; deben cumplir al pie de la letra las siguientes peticiones:
  1. Hacer las compras del supermercado, fuera de los horarios de partidos y/o repeticiones de los mismos (sin excepción).
  2. Leer diarios deportivos para que tengamos tema de conversación; de lo contrario, no se preocupen si no les hablamos durante ese mes.
  3. Durante el mes entero la tele es nuestra, nuestra y sólo nuestra a todas horas, sin excepción. El control, ni lo miren.
  4. Si tienen que pasar frente a la tele durante un partido, pueden hacerlo, siempre y cuando sea gateando y sin distraernos o hacer ruido.
  5. Durante los partidos somos sordos y ciegos. No esperen que las escuchemos, miremos, abramos la puerta, contestemos el teléfono, veamos a los niños que se cayeron del segundo piso, saludemos a sus mamás, hagamos las compras, apaguemos el incendio de la cocina, etc. ¡Nada, pero NADA!
  6. Tienen que llenar la nevera de cervezas y le sonreirán a nuestros amigos si vienen a compartir unas horitas de fútbol. En agradecimiento, les dejaremos ver tele desde las 12:00 am hasta a las 4:00 am (siempre que no haya repeticiones).
  7. Si nos ves molesto porque nuestro equipo va perdiendo, no nos digas: “no es para tanto”, ni tampoco: “seguro ganan”. Sólo lograrán que nos enojemos más.
  8. Puedes sentarte a ver un partido con nosotros y pueden hablarnos, pero sólo durante las publicidades del entretiempo (eso es cuando en la tele no se ven los jugadores). No se les ocurra hacer cualquier comentario técnico, (por favor) tampoco abusen.
  9. Las repeticiones de los goles son muy, muy importantes. No importa si ya los vimos antes, o si nos las sabemos de memoria. Los querremos ver de nuevo, muchas, muchas, muchas veces.
  10. Que no se le ocurra a ninguna de sus amigas casarse, bautizar, enfermarse, organizar reuniones o cenas, y menos visitarnos; menos aún los días de semifinales y JAMÁS el día de la final porque solo hay tres opciones a saber:
    a) No voy
    b) DÉJAME EN PAZ
    c) Todas las anteriores.
  11. Sin embargo, si un amigo nos invita a ver el fútbol, en el bar o su casa, (¡Qué maravillosa invitación!) Vamos de una. No importa si nos llama a último minuto. ¡Ah! Y si no estás lista a tiempo, te quedas.
  12. Los resúmenes de las jornadas, durante la noche son tan importantes como los partidos mismos; no se te ocurra decir: “pero si eso ya lo viste, ¿por qué no lo cambias?”, ni “¿No te aburre ver todo el tiempo lo mismo?”. ¡¡¡ No, no, no,… y NOOOOOOOOOOO!!!
Nota final:
*        Favor ahorrarse expresiones como ¡Qué bueno que el Mundial es cada 4 años!, “Felizmente, sólo dura un mes” o “Por fin se acabó el mundial”. Estamos inmunizados a esas expresiones de mal gusto.
*        Cúmplase, a cabalidad una a una las peticiones dadas en la anterior acta para evitar que en su hogar se forme la tercera guerra mundial.
________________________________________________

Me siento muy, pero muy complacido de que hayas leído este post!!! Si te gustó  el articulo te invito a compartirlo con tus amigos en Facebook y Twitter. Por favor sigue el blog, y si quieres deja tus comentarios o ideas para nuevos artículos. O si lo que quieres es dejar una critica hazla sin compasión. Recuerda que también puedes encontrar mi contenido en El Espectador. Un abrazo!! 
 Alvaro J Tirado R.
Twitter: @mistertirado
Instagram: alvarojtirado

lunes, 2 de junio de 2014

Mandamientos de un Stalker.

La tendencia a usar en nuestro idioma palabras ajenas a él, no viene de ahora. Por ello poco a poco éstas se inmiscuyen en nuestro léxico y terminamos usándolas sin verificar su traducción.

Si eres amante de las redes sociales en algún momento te has topado con los términos “stalker” o “stalkear” (la primera hace referencia al que realiza la acción y la segunda a la acción como tal). Ambas palabras vienen del inglés “stalking” y están siendo usadas con mucha frecuencia. Precisan en el acto de investigar, chismosear, acosar, revisar una y otra vez los perfiles de personas en la que tenemos algún interés para obtener información. Frecuentemente estas personas pueden ser famosos, nuestros amigos, nuestra ex, alguien a quien odiamos o quien recién conocemos.

Con la existencia de paáginas como Facebook, Instagram y Twitter, entre otras; es muy fácil saber los movimientos de nuestros conocidos, también enterarnos de cosas sin querer. El tipo de stalker que puedes llegar a ser está determinado por la intención o la frecuencia con que recurras al stalkeo para enterarte de algo. Por ello puedes ser un/a:

Stalker Casual: Aquél que stalkea sin intención, por casualidad. Sucede muchas veces porque abres una de tus redes sociales, encuentras una publicación de alguien, le haces click y luego terminas revisando hasta la primera publicación que subió; enterándote así de toda su vida.

Stalker Fugaz: Es el que stalkea justo cuando necesita averiguar determinada información de alguien al que se le tenga cierto interés, a sabiendas de que está stalkeando y hasta lo disfruta.

Stalker Crónico: Aquí no existe lo casual o lo fugaz. El stalkear a alguien se convierte en una obsesión.  Saberse de memoria hasta los tweets o las fotos a las que la persona que se espía le dio like en un día, se vuelve en el pan diario del stalker. Si eres uno ¡Cuidado!

Todos en algún momento hemos sentido esa necesidad de averiguar algo de alguien por nuestra propia cuenta, sin preguntarlo directamente o dejar huella, tal cual detectives de FBI. Que tire la primera piedra el que diga que no lo ha hecho y verá. A decir verdad no hay pregunta que una buena stalkeada no pueda resolver. Por ello saberlo hacer, te ahorra un par de vergüenzas.

Si ya eres un especialista en el tema o por el contrario apenas das tus primeros pasos, a continuación con mucho gusto te comparto los mandamientos que todo buen stalker debe seguir, ellos son:

1-      Nunca pero nunca des like o me gusta a publicaciones viejas. No hay que ser tan obvios. Darle me gusta a una publicación antigua significa que pasaste un tiempo considerable revisando las recientes.

2-      Si das un like sin querer…Déjalo, desafortunadamente la tecnología hoy en día es veloz y probablemente la notificación a esa persona le llegue primero antes de que tú la quites. Además se tornará obvio que estabas stalkeando.


3-      Crea una cuenta alterna. Esto te evitará esos dolores de cabeza producidos por los follow o likes sin querer. También te da la posibilidad de agregar a esas personas que en tu cuenta personal por ´x´ o ´y´ motivos no agregarías y a las cuales te mueres por stalkear.

4-      Si creas una cuenta alterna no confundas el acto de Stalkear con Trollear. Recuerda un buen stalker es silencioso y no deja huellas. Por eso evita dejar comentarios y menos si son ofensivos porque te pueden bloquear.


5-      Stalkea siempre desde un PC. Es más cómodo y por ejemplo te permite visualizar mejor fotografías. Además te puede ahorrar los like accidentales en Instagram producidos por el doble click.

6-      Nunca, o sea nunca compartas, des like, fav O Retweet a las publicaciones de otros que tiene en su perfil la persona a la que stalkeas. Vuelvo y repito un stalker no deja huellas. Muchas veces te termina gustando las publicaciones que tiene en su perfil la persona stalkeada y por ello la compartes, pero se te olvida que el sistema enviará una notificación al stalkeado informándole de una u otro manera que lo estás stalkeando.


7-      No reclames o preguntes algo respecto a algo que te hayas enterado stalkeando. Adicional a que te delatarás como stalker, también hará que esa persona decida bloquearte el acceso a sus publicaciones.

8-       Recuerda, siempre que encuentres algo que no te gusta; Inhala, exhala y cuenta hasta diez. Eso te pasa por ser tan stalker.
__________________________________________________

Me siento muy, pero muy complacido de que hayas leído este post!!! Si te gustó  el articulo te invito a compartirlo con tus amigos en Facebook y Twitter. Por favor sigue el blog, y si quieres deja tus comentarios o ideas para nuevos artículos. O si lo que quieres es dejar una critica hazla sin compasión. Recuerda que también puedes encontrar mi contenido en El Espectador. Un abrazo!! 
 Alvaro J Tirado R.
Twitter: @mistertirado
Instagram: alvarojtirado